fbpx

Outplacement

Se trata del conjunto de técnicas y procedimientos que una empresa realiza con el objetivo de asistir y ayudar a un empleado a encontrar trabajo y reubicarlo en el mercado laboral después de una etapa de reestructuración en la empresa.
El Outplacement se estructura a través de sesiones entre un consultor y la persona a recolocar. En estas sesiones se llevan a cabo diferentes pasos para llegar al objetivo final que es la reubicación de la persona en un nuevo empleo.

Primeramente , se realiza un análisis de la realidad actual del trabajador para conocer sus habilidades, así como sus necesidades para establecer una ayuda posterior totalmente personalizada. Posteriormente se traza un plan de futuro, en el que se buscan objetivos y finalmente empleos y oportunidades laborales.

Pasando a analizar las ventajas de estos servicios vemos que, por un lado, la empresa se asegura así que las consecuencias de una reestructuración, fusión o recorte de plantilla sean menores y menos graves. Paralelamente, promueve una buena imagen empresarial frente a empleados y clientes, ya que así refleja un compromiso con los empleados antiguos, presentes y futuros.

Por otro lado, en cuanto a la persona afectada, se le ayuda a que encuentre trabajo de manera mucho más rápida y efectiva que haciéndolo sola. Además, la pérdida de empleo es un golpe duro a nivel emocional para la mayoría de los profesionales, que puede desencadenar en una depresión o un estado anímico y moral bajo. Con el programa de Outplacement, el empleado recupera la confianza en sí mismo tanto a nivel personal como profesional.

También se le plantea esta nueva situación como un reto que debe ser recibido e interpretado de manera positiva, ya que supone una nueva oportunidad, un cambio. También se ayuda al empleado a conocerse mejor a nivel profesional, establecer nuevas metas y objetivos, además de reciclarse y resultar mucho más diferencial frente a otros candidatos en nuevas oportunidades laborales.

En cuanto al perfil de las personas que disfrutan de los servicios de Outplacement, suelen ocupar cargos directivos o gerentes. No suele ser tan frecuente en cargos intermedios.